¿Qué es el asma? el Dr. César Galván nos lo explica

¿Qué es el asma? el Dr. César Galván nos lo explica

El asma es una afección en la que se estrechan y se hinchan las vías respiratorias, lo cual produce mayor mucosidad. Esto podría dificultar la respiración y provocar tos, silbido al respirar y falta de aire.

Para algunas personas, el asma es una molestia menor. Para otras, puede ser un problema considerable que interfiere en las actividades cotidianas y que puede producir ataques de asma que pongan en riesgo la vida.

El asma no tiene cura, pero sus síntomas pueden controlarse. Debido a que el asma cambia con el paso del tiempo, es importante que colabores con el médico para controlar tus signos y síntomas, y para ajustar el tratamiento según sea necesario.

¿Cuáles son los signos y síntomas del asma?

Los síntomas del asma varían según la persona. Es posible que haya ataques de asma con poca frecuencia, síntomas solamente en ciertos momentos, como cuando se hace ejercicio, o síntomas en todo momento.

Los signos y síntomas del asma comprenden:

  • Tos o silbido al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfrío o influenza.
  • Un pitido o silbido al respirar que puede oírse al exhalar (el silbido al respirar es un signo frecuente de asma en los niños).
  • Falta de aire.
  • Dolor u opresión en el pecho.
  • Problemas para dormir causados por falta de aire, tos o silbido al respirar.

Los signos que indican que probablemente el asma esté empeorando comprenden…

Signos y síntomas del asma que son más frecuentes y molestos:

  • Aumento de la dificultad para respirar.
  • Necesidad de usar un inhalador de alivio rápido con mayor frecuencia.

Para algunas personas, los signos y síntomas del asma se exacerban en ciertas situaciones:

  • Asma provocada por el ejercicio, que puede empeorar con el aire frío y seco.
  • Asma ocupacional, desencadenada por irritantes en el lugar de trabajo, como vapores químicos, gases o polvo.
  • Asma alérgica, desencadenada por sustancias que se encuentran en el aire, como el polen, las esporas de moho, los residuos de cucarachas o las partículas de la piel y la saliva seca que pierden las mascotas (caspa de las mascotas).

¿Cómo se diagnostica el asma?

El diagnóstico del asma es según los signos y síntomas que nos refiere el paciente (descritos anteriormente) que se presenta de una forma constante en la mayoría de veces aunque hay algunos pacientes que lo presenta de una forma intermitente. El asma tiene un componente genético importante por lo que es importante siempre preguntar sobre antecedentes familiares de la enfermedad. En algunos pacientes se puede encontrar resultados alterados en la espirometría (una prueba que mide la cantidad de aire que entra y sale de los bronquios). Un prueba normal de espirometría no excluye el diagnóstico de asma.

¿Cómo se trata el asma?

El tratamiento se fundamenta en el uso de sprays inhalatorios. Existe de 2 tipos:

  • Sprays de rescate: alivia los síntomas de forma inmediata como el Salbutamol
  • Sprays de mantenimiento: desinflama los bronquios y se usa por períodos de 3 o más meses según evolución y control de la enfermedad. Por ejemplo, Budesonide, Fluticasona.
  • El manejo debe complementarse con medidas de control ambiental y en los casos en los que el origen sea fundamentalmente una alergia, con inmunoterapia alergénica específica.

Las crisis asmáticas pueden comprometer seriamente la salud del paciente, acuda a su médico alergólogo para los tratamientos y controles.

Dr. César Galván Calle – Alergólogo e Inmunólogo Clínico